¡Vuelta al Huerto Escolar! Curso 2021-2022

Tras un largo verano la vuelta al cole está aquí ya ¡y con ella la vuelta al huerto escolar! Este curso comenzamos con menos incertidumbre que el curso pasado aunque con la misma precaución, pero esto no merma nuestras ganas e ilusión de poner en marcha de nuevo el huerto en todos los centros escolares.

“Huerto escolar: Siembra y Aprende” 2021-2022

El programa del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga “Huerto Escolar: Siembra y Aprende” llega con novedades en este curso 2021-2022, creando nuevos y mejores huertos y con una mejor comunicación con los centros educativos para que la comunicación sea constante y el asesoramiento técnico sea constante durante todo el curso, facilitando así la resolución de problemas y creando una comunidad más unida en torno a los huertos escolares.

Niños aprendiendo a plantar en su huerto escolar
Niños aprendiendo a plantar en su huerto escolar

Bienvenidos al nuevo curso 2021- 2022

Tras la implantación de 46 nuevos huertos escolares en centros malagueños y que se unen a los 132 ya existentes, este curso se unirán otros 46 centros escolares.

Si formas parte de una comunidad educativa, sabrás que cada inicio de curso se envía a los centros la oferta educativa por parte del Ayuntamiento de Málaga, y entre los proyectos de Pasaporte Verde del Área de Sostenibilidad Medioambiental, se encuentra el programa “Huerto Escolar: Siembra y Aprende”. Si no te llega esa información ponte en contacto con nosotros y te lo enviaremos. 

Para formar parte de este proyecto ¡únicamente tenéis que rellenar la solicitud y esperar nuestra comunicación! En ella os confirmaremos vuestra entrada al programa según disponibilidad, ya que entrarán en el programa los 46 primeros centros educativos que envíen solicitud. 

En cuanto la recibamos os llamaremos para presentarnos y contaros las siguientes fases como en anteriores años. Tras esta llamada os visitaremos en vuestro centro donde plantearemos vuestro nuevo huerto escolar y guardaremos la fecha en el calendario de la puesta en marcha y la plantación donde los alumnos serán los protagonistas.

Tanto si no tenéis aún huerto en el centro como si ya lo tenéis pero queréis ampliarlo y mejorarlo allí estaremos nosotros para ayudaros a hacerlo realidad.

La formación e información es algo esencial en nuestro programa. Por ello realizamos:

  • La formación de los profesores responsables del huerto, formamos a los formadores de cada centro escolar para que ellos mismos sean quienes trasmitan esa información a toda la comunidad educativa, en especial a los alumnos, pero incluyendo al resto del profesorado, conserjes y familiares.
Red de Huertos Escolares de Málaga con Huertum
Red de Huertos Escolares de Málaga con Huertum

Red de Huertos Escolares de Málaga 2021-2022

El curso pasado se constituyó de manera oficial la Red de Huertos Escolares de Málaga, donde están incluidos todos los centros escolares que han participado en el programa “Huerto Escolar: Siembra y Aprende” del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

¿Qué hicimos en el anterior curso?

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga siguió en su propósito de que todos los centros escolares de la ciudad tuvieran su huerto escolar impulsando otro curso más este proyecto de “Huerto Escolar: Siembra y Aprende” y sigue confiando en la actualidad, en la experiencia de Huertum para llevar a cabo este precioso proyecto.

Los centros escolares ven el huerto como una oportunidad de tener un aula más, y además no una clase normal, si no un aula abierta donde cualquier asignatura puede basarse y poner en práctica su temario:

  • El ciclo de vida de las plantas en naturales o biología.
  • El cálculo del área del huerto o el volumen de agua que necesitamos para regar para entender mejor las matemáticas.
  • También puede servir de inspiración para la clase de lengua y literatura, o ser el cuadro perfecto para plasmar en la clase de plástica y esbozar plantas y flores.

Tanto los centros que aún no tienen huerto escolar como los que ya lo tienen y necesitan un empujoncito para mejorarlo y ampliarlo tienen nuestro apoyo, les ofrecemos recursos materiales y técnicos para conseguirlo. Para ello desarrollamos el programa en diferentes fases, todas ellas adaptadas este curso a los protocolos de seguridad:

Fase 1: ¿Qué haremos en el huerto?

En esta primera fase realizamos una visita técnica al centro para decidir las acciones a realizar, como:

  1. La mejor ubicación del huerto según las horas de exposición solar
  2. Accesibilidad para que los alumnos puedan llegar y acceder a su totalidad sin problemas
  3. Necesidades especiales que deba tener cada uno según el centro.

En esta fase realizamos un poco de todo: centros con un gran terreno fértil sobre el que plantar, centros con un gran terreno pero sin las características necesarias para un buen desarrollo de los cultivos o centros con únicamente cemento como base para el huerto. Pero tenemos soluciones para hacer huertos adaptados a todas estas situaciones.

Fase 2: La formación

En esta fase se realiza la imprescindible formación, pero en esta ocasión no será a los alumnos, sino a los profesores. Encontramos docentes que el huerto escolar les motiva e ilusiona, pero no todos tienen los conocimientos necesarios para montar y mantener su huerto escolar, por lo que reciben toda esta información para que la trabajen ellos y puedan hacérsela llegar a sus alumnos y ponerla en práctica en el huerto.

  1. Formación al profesorado.
  2. Aplicación de lo aprendido.

Fase 3: ¡Manos al huerto!

¡Por fin llegó el ansiado momento! Lo hablado en la Fase 1 se materializará y nos pondremos manos al huerto. Al terminar esta fase el huerto escolar quedará totalmente terminado, habremos creado las diferentes parcelas o montado los diferentes recipientes, habremos aportado el sustrato y el abono necesario para el perfecto crecimiento de los cultivos, habremos plantado los plantones propios de la temporada y hasta dejaremos el huerto bien regadito para que estos plantones tengan una correcta adaptación a su nuevo lugar.

Un perfecto ejemplo de cambio radical y centro implicado en su huerto es el IES Cánovas del Castillo en el curso 2020-2021. En las siguientes imágenes podemos ver el potencial que puede tener un terreno aparentemente baldío, pero con implicación del profesorado y las ganas y perseverancia de los alumnos esta zona se convirtió en un huerto precioso y repleto de vida.

Terreno vacío
¿Y qué hacemos aquí?
Huerto plantado
Siembra, riega y…
Alumnos plantando
Con la ayuda imprescindible de estos alumnos tan apañados plantamos hortalizas, aromáticas, flores comestibles y patatas!
Huerto plantado
Disfruta y por supuesto.. ¡cosecha!

Tras 86 centros con huertos implantados en 3 cursos escolares, y otros 46 nuevos que entrarán a formar parte de la “Red de Huertos Escolares” promovida por el Ayuntamiento de Málaga, más de la mitad de los centros de la capital habrán pasado por este programa y son un poco más verdes y saludables!

Si quieres saber más te invitamos a que sigas nuestras redes sociales: Youtube, Instagram y Facebook para seguir aprendiendo todo lo necesario sobre los huertos urbanos y convertirte en un verdadero Huertumers.