Plantas aromáticas, conoce sus secretos - Huertum
18825
post-template-default,single,single-post,postid-18825,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Plantas aromáticas, conoce sus secretos

Tener plantas aromáticas en el huerto o en casa es siempre un gusto, pero también nos pueden dar muchos quebraderos de cabeza porque se nos secan sin motivo (aparente) al cuidarlas nosotros estupendamente… En este post descubrirás los secretos para el éxito en el cultivo de tus plantas aromáticas!

1er Secreto: El ciclo de vida de las plantas aromáticas

Todo en la naturaleza tiene su ciclo de vida, y por desgracia, para la mayoría de las plantas aromáticas este no es muy largo… Podemos clasificarlas en:

  • Anuales: Son aquellas cuyo ciclo de vida es de aproximadamente 10 meses, normalmente de primavera a otoño.
  • Bianuales: Su ciclo de vida es de dos años, en el primero crecerán y desarrollarán sus hojas, y en el segundo será cuando echen las flores y semillas.
  • Perennes: Aquellas que vivirán mientras tengan las condiciones y elementos adecuados para ello.
  • Vivaces: Son plantas aromáticas perennes pero que durante el invierno o periodo desfavorable se quedan en estado de latencia y pierden sus hojas, para volver a recuperarlas cuando mejoren las condiciones.
Anuales
Bianuales
Perennes
Vivaces
Albahaca Perejil Romero Menta
Eneldo Comino Salvia Hierbabuena
Cilantro Clavel Laurel
Orégano Pensamiento Lavanda
Cebollino Manzanilla
Borraja
Caléndula
Tajete

 

2 Secreto: Cuidado de las plantas aromáticas compradas en supermercados

Es muy frustrante cuando compras una planta en un supermercado muy iluisonado/a y a los pocos días se empieza a secar o marchitar aunque le hayamos dado los mejores cuidados, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Las plantas que compramos ya crecidas, han tenido unas condiciones de crecimiento muy diferentes a las que tenemos en casa, ya que seguramente han estado en unas condiciones de luz continua artificial y con una temperatura constante que las han hecho crecer de manera antinatural para tener una gran productividad y poder salir al mercado.
  • Éstas están plantadas con una gran densidad en cada maceta para que sea más vistosas y tengas más ganas de llevártela a casa, y esto cuando los plantones son pequeñitos no ocurre nada, pero imagínate cuando crecen y tienen que competir por el espacio y nutrientes…
¿Qué podemos hacer nosotros al respecto?
  • Si compras una planta aromática en estas superficies, trasplantala nada más llegar a casa a una maceta más grande, separa el cepellón si puedes y repártelo por la nueva maceta, ya que así le estarás dando más espacio a la planta para crecer.
  • Intenta evitar el comprar las plantas con estas condiciones, estamos seguros que cerca de casa tienes un vivero de confianza, que aunque la planta sea algo más cara, te llevas la garantía de que ha sido “criada” en unas mejores condiciones y que su adaptación será mucho más llevadera y con mayor éxito.

Planta aromática, Albahaca

3er Secreto: ¿Plantas aromáticas de interior o exterior?

Las plantas aromáticas como todas tienen unas condiciones preferidas de temperatura, exposición solar, humedad… es decir, algunas preferirán unas condiciones más estables que les podemos ofrecer dentro de casa y otras preferirán estar fuera.

Os dejamos una lista con las preferencias de algunas de ellas:

Exterior
Interior
Orégano Albahaca
Romero Cebollino
Ruda Hierbabuena y Menta
Tomillo Perejil
Salvia Cilanteo

Esperamos que conozcas mejor a las plantas aromáticas y ya no tengan secretos para ti!

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter