Como Plantar Patatas - Sembrar papas en tu huerto en 7 rápidos pasos
18477
post-template-default,single,single-post,postid-18477,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
como plantar patatas

Como Plantar Patatas

El plantar patatas ha sido un básico en nuestra alimentación desde el Siglo XVI que llegaron a Europa, su fácil cultivo, bajo coste y gran valor nutricional.

Es una planta a la que le gusta el clima templado-frío, por lo que estamos en una época ideal para sembrar patatas! Aunque recuerda situarla en un lugar soleado para que los tubérculos puedan crecer.

Es un cultivo muy exigente en riego, pero hay que tener cuidado con el exceso de agua ya que favorece la aparición de enfermedades y puede dar lugar a la pudrición del tubérculo.

Plantar patatas en casa mediante la técnica del aporcado

Veamos cómo realizar su plantación paso a paso con la técnica del aporcado en un saco:

1. Llenamos el saco de sustrato unos 25 centímetros.

El resto del saco que nos sobra lo doblaremos hasta pocos centímetros por encima de la superficie del sustrato.

2. Preparamos ahora las patatas:Cada brote que le sale a la patata da lugar a una planta nueva, por lo que podemos cortar la patata separando los brotes en diferentes trozos.

3. Sembramos las patatas:

Colocamos varios trozos de patatas, ¡con los brotes siempre hacia arriba recordadlo! y los enterramos pocos centímetros en el sustrato.

4. Regamos una vez procurando que todo el sustrato quede bien húmedo, y no volveremos a regar más para evitar que la patata se pudra.

5. Cuando observemos que el tallo de la planta sobresale del sustrato, aporcaremos tierra encima, es decir, volveremos a cubrir el tallo para que nuestra producción de patatas sea mayor y regaremos de nuevo.

Además de echar más tierra, sembraremos nuevas patatas en lugares alternos a las sembradas en primera instancia, para hacer así una siembra en vertical.

6. Una vez que hayamos repetido el paso anterior las veces necesarias para llenar el saco completamente, dejaremos que se desarrolle la planta, y que eche flores, ¡ya veréis lo bonitas que son!

7. Las patatas estarán listas para ser cosechadas una vez la planta se haya secado, entonces daremos la vuelta a nuestro saco y allí estarán las patatas listas.

Consejos para sembrar patatas:

  • Realizaremos un abonado con un puñado de humus de lombriz cada dos semanas para aportar nitrógeno, esto hará que crezca la planta y los tubérculos. No debemos pasarnos pues esto puede atraer a plagas.
  • Los frutos de la planta de la patata son tóxicos, por lo que tendremos que tener cuidado con ellos y quitarlos nada más verlos.

Aquí os dejamos el vídeo-tutorial! 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter