Vermicompostaje en casa

Realizar vermicompostaje en casa, es decir, compost realizado por lombrices es mucho más sencillo y limpio de lo que crees, y te lo vamos a demostrar!

¿Qué es el vermicompostaje en casa?

El compostaje es la descomposición y transformación de compuestos orgánicos en sustancias húmicas y sustancias minerales que las plantas serán capaces de asimilar y utilizar en su nutrición. Pues bien, en el compostaje tradicional son los microorganismos los que realizan este trabajo, y en el vermicompostaje son las lombrices. El producto resultante es el HUMUS, unas bolitas diminutas y oscuras con una gran cantidad de nutrientes y muy accesibles para las plantas al estar en forma de “papilla” tras la digestión de las lombrices.

vermicompostaje en casa

 

Beneficios del vermicompostaje en casa

  • Un buen sitio para ubicar la vermicompostera en casa es la cocina, como si fuera nuestro contenedor de reciclaje orgánico particular.
  • Lo utilizaremos para un volumen menor de residuos.
  • Por lo que el espacio que utilizaremos será menor.
  • Las lombrices se reproducen según el espacio del que dispongan. Estas dejarán de reproducirse en el momento en el que el espacio que les proporciona la vermicompostera no sea suficiente para más lombrices. Por esto no debemos tener miedo a que se nos salgan las lombrices y nos invadan la casa.
  • Si les damos de comer a las lombrices lo correcto, no tendremos malos olores en casa.
  • En casa les proporcionamos la temperatura constante y la protegemos de las altas temperaturas que las pueden perjudicar, ya que a temperaturas menores su actividad es mayor, y por tanto la producción de humus.

Vermicompostera

Cómo conseguir un buen humus en casa

  • La vermicompostera debe de estar siempre a la sombra.
  • Su temperatura óptima es de 22ºC, siendo la máxima soportable entre 30-35ºC y la mínima 5ºC.
  • Aunque las lombrices necesitan humedad, siempre debe estar resguardada de la lluvia ya que podría entrarle agua y las lombrices se ahogarían.
  • Con paciencia, ya que la primera cosecha de humus podrá tardar unos 6 meses, aunque una vez se haya iniciado el proceso, cada dos meses podremos recogerlo. ¡También obtendremos HUMUS LÍQUIDO que será un potente fertilizante!

Vermicompostaje en casa Lombriz de tierra

¿Qué puedo echar en mi vermicompostera?

No
FrutaCítricos
Verdura, tanto cruda como hervidaCarne y pescado, huesos y espinas
Posos de café y bolsitas de téLácteos
Pan, arroz, pastaCáscaras de frutos secos
Cáscara de huevoCeniza de tabaco
Papel impreso de revistas o catálogos

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter