Plantar cebollas

Las cebollas son una hortaliza que podemos plantar prácticamente durante todo el año ya que existen multitud de variedades, y por sus condiciones tiene un cultivo muy fácil que podemos hacer en casa sin complicaciones!

Cómo comenzar a plantar cebollas

Podemos iniciar nuestra plantación de cebollas de 3 diferentes maneras:

  • Desde semillas y plantel: Normalmente las hortalizas de raíz no toleran muy bien el transplante, por lo que la opción de comenzar la plantación comprando directamente las semillas no es muy viable. Pero este no es el caso de las cebollas ya que esta especie si que es bastante resistente al trasplante.
Temperatura óptima (ºC)Temperatura mínima (ºC)Temperatura máxima (ºC)Tiempo de germinación (días)
20 – 255308 – 10
  • Desde plantones: Otra opción es comprar directamente los plantones de cebolla en el vivero, y así nos quitamos varias semanas de espera.
  • Desde bulbitos: Los bulbitos son cebollas sembradas desde semillas que se han desarrollado y conservado con un pequeño tamaño pero con el bulbo ya desarrollado. Los bulbitos los encontraremos en los viveros en mallas de unos 25-50 ejemplares. Si nos decantamos por esta opción de plantación, nos aseguraremos un mayor éxito y desarrollo de los bulbos de cebolla.

Bulbitos cebolla

Características del cultivo de la cebolla

  • Época de plantación: Como ya hemos comentado, encontramos diferentes especies de cebollas que podemos cultivar durante todo el año.
    • Las variedades de cebolla más dulces suelen ser las que plantamos en otoño-invierno y cosechamos en primavera.
    • Las variedades más secas son las plantadas en primavera y cosechadas en verano. Pueden ser conservadas durante más tiempo.
  • Marco de cultivo: Es de unos 10 centímetros a la redonda de cada cebolla.

¡Truco!

Planta los plantones o bulbitos a menos distancia de la que marca el marco de cultivo pero de manera escalonada, para poder así tener un cultivo escalonado también. Si las plantas todas a la vez, también puedes ir cosechando poco a poco cebollas más tiernas.

Cebolla

  • Tipos de suelo: Para un mayor desarrollo del bulbo, necesitan suelos poco compactos y con buen drenaje y con alto contenido en materia orgánica.
  • Riego: Hay que tener mucho cuidado con el riego, ya que el bulbo es susceptible de pudrirse si la humedad del sustrato es excesiva.

¡Truco!

Intenta no regar demasiado alejado del bulbo, ya que favorecerás la aparición y crecimiento de hierbas adventicias que competirán con la cebolla y le quitarán la luz.

Al final del cultivo, si no quieres cosechar todas las cebollas de una vez, disminuye el riego para favorecer su conservación en la tierra.

  • Cosecha: Para que termine de engordar el bulbo y evitemos así que le nazca la flor a la cebolla y la perdamos, unos 10-15 días antes le troncharemos las hojas.

Flor Cebolla

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter