Plantar y cultivar fresas, todo lo que debes saber

Las fresas son el cultivo estrella del invierno-primavera, ir al huerto urbano durante estos meses y poder comerte una rica fresa recién cosechada es un placer. Vamos a mostrarte unos consejos para que conozcas los secretos para la plantación y el cultivo de las fresas.

La planta de la Fresa

La planta de la fresa pertenece a la familia Rosaceae, lo que la hace familia de otros frutales como el melocotonero, el ciruelo, el almendro o el peral.

La fresa es una planta herbácea, de porte rastrero y perenne, ya que si cuidamos nuestras fresas durante todo el año, estas seguirán produciendo durante años y además se reproducirán cada otoño.

Se reproducen por estolones. Estos son brotes que salen del tallo y que son capaces de crear raíces adventicias, y que si introducimos en la tierra llegarán a formar una nueva planta. Una vez la nueva planta ha enraizado, el “cordón umbilical” que le unía con la planta madre se secará, podremos cortarlo y ya tendremos así una planta independiente. Si tenemos las fresas en macetas, podemos realizar este proceso hacia otra maceta diferente y así darle a cada individuo su espacio vital o lo que es llamado “marco de cultivo”.

Necesidades para el cultivo de la fresa

Su clima ideal

Las fresas tienen un rango de temperatura óptimo para su correcto desarrollo y fructificación. Para su desarrollo (antes de la fructificación) necesitan acumular horas de frío en temperaturas de menos de 7 ºC, sin embargo el rango para la fructificación se encuentra entre los 15 y los 20 grados centígrados.

Otra de las necesidades de las fresas es la luz, ya que necesitan unas 12 horas de luz para que su producción sea efectiva. En cuanto a la humedad relativa, esta debe ser tirando a baja, ya que su calidad será menor en lugares con altas precipitaciones y humedad. Por todo esto, el clima mediterráneo es el clima ideal para el crecimiento y desarrollo de las fresas.

Características del suelo

Como hemos comentado, las fresas necesitan poca humedad, a nivel climático y con respecto al suelo también. Por eso la característica principal que deben tener los suelos para el cultivo de fresas es el drenaje. Deben ser suelos que no se encharquen, que retengan humedad pero no en exceso.

También tienen que ser suelos profundos, ya que las fresas pueden llegar a desarrollar grandes raíces a lo largo de los años, y por supuesto ligeros y mullidos, para que estas raíces puedan crecer sin mucha resistencia, aunque se adaptan muy bien a cualquier tipo de suelo. Adicionalmente necesitan un alto contenido en materia orgánica.

Con respecto al pH, prefieren los suelos un pelín ácidos, de entre 5,5 y 7.

Plantación y cuidados de la fresa

  • El marco de cultivo de la fresa es de en torno a los 30-40 cm.
  • El riego será el suficiente como para mantener el sustrato húmedo de manera constante, pero sin encharcarlo (esto dependerá también mucho del suelo), por lo que prefieren riegos frecuentes pero de menor volumen. Hay que tener cuidado con un riego excesivo, ya que puede provocar que los frutos estén demasiado acuosos o incluso puede llegar a pudrirse la planta.
  • Al ser un cultivo exigente en materia orgánica y nutrientes, deberemos de realizar abonados periódicos, preferiblemente con abonos orgánicos y naturales, no químicos, para mantener un tratamiento ecológico y seguro para las plantas y para nosotros. El mejor abono, como ya sabéis, es el humus de lombriz. A la hora de la plantación podemos añadir un puñado de humus de lombriz también en el sustrato. La frecuencia de abonado será de unos 3 meses dependiendo de la época del año (a mayor frecuencia de riego más lavado del suelo y mayor pérdida de nutrientes, por lo que necesitará un abonado más frecuente).
  • Será importante poner un buen acolchado, ya que los frutos se posarán sobre la superficie del sustrato y la humedad de este puede afectarles y dañar las fresas. Este acolchado lo podemos realizar con paja o corteza de árbol por ejemplo.

La ubicación de las fresas

El cultivo de fresas podríamos decir que es un cultivo perenne, ya que aunque la planta que plantemos este año tendrá una vida de 4 años, cada año estas se reproducirán y crearán plantas nuevas. Resumiendo, debes tener en cuenta estos dos puntos:

1.- Si plantas las fresas en tierra, dejar distancia entre las plantas para que no tengamos problemas los años sucesivos de espacio.

2.- Si plantas fresas en macetas, podemos acercar otra maceta libre a la planta madre y meter ahí el estolón. Podrás separar las macetas cuando cortes el “cordón”.

Sol y riego que necesitan

A las fresas les encanta el sol y la humedad. Su mayor producción la tienen con temperaturas suaves de entre 17 y 25 grados. Si vives en una zona con veranos muy calurosos, un poco de sombra en las horas centrales de el día harán que tus fresas estén más contentas.

Con respecto al riego, las fresas requieren una tierra húmeda de manera constante pero siempre sin encharcar.

Acolchado

Para mantener esa humedad tan importante, algo muy sencillo que podemos hacer es poner acolchado en la superficie del terreno o recipiente donde estemos cultivando nuestras fresas. Podemos poner corteza de árbol, paja, cartón (sin tinta), hojas secas o restos de poda por ejemplo. Así también las protegeremos de caracoles y babosas.

Este acolchado es muy útil para evitar la pudrición de los frutos al contacto con el suelo húmedo y las fresas no están en un sitio que cuelguen.

Repelente natural

Las fresas son un fruto muy goloso para nosotros pero también para muchos animales. Esparciendo canela alrededor de nuestras plantas evitaremos la visita de gatos o de caracoles y babosas por ejemplo.

Poda de las fresas

Durante los inviernos, las fresas entran en un estado de latencia donde se secan la mayoría de sus hojas para ahorrar energía. Estas hojas secas las dejaremos durante los meses de frío, ya que son un acolchado natural y perfecto para proteger del frío las raíces de las plantas. Al llegar la primavera las podaremos para que la planta pueda coger fuerza de nuevo.

Cultiva fresas en casa

En este vídeo os mostramos como de una manera muy fácil y con materiales reciclados podéis cultivar fresas en casa:

Si quieres saber más te invitamos a que sigas nuestras redes sociales: Youtube, Instagram y Facebook para seguir aprendiendo todo lo necesario sobre los huertos urbanos y convertirte en un verdadero Huertumers.