La cochinilla Algodonosa

La cochinilla algodonosa es una de las plagas más comunes que podemos encontrar, pero en este post podrás ver algunos consejos para prevenirla y erradicarla.

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

La Cochinilla algodonosa es un insecto succionador que ataca a cualquier tipo de planta, ya sea hortaliza, ornamental, árbol frutal… y la debilita favoreciendo el ataque de otras plagas o enfermedades como hongos, muy comúnmente el “Hongo negrilla”. Como otros muchos insectos succionadores crean melaza, que atrae a hormigas por ejemplo.

Hormigas y cochinilla algodonosa

Tiene dimorfismo sexual, lo que quiere decir que el macho y la hembra tienen formas distintas: el macho es alado y la hembra áptera, es decir, no tiene alas, y es quien tiene el “algodón” característico que le sirve para proteger mejor sus huevos.

 

¿Cómo la prevenimos?

Existen muchos insectos depredadores de esta cochinilla que podemos atraer o comprar directamente y que nos eliminarán la plaga de manera efectiva, natural y ecológica:

  • Chrysopas: Son pequeños insectos alados que podemos atraer a nuestro huerto o jardín plantando por ejemplo Borraja o Camomila amarilla o colocando botellas o cajas entre las plantas que les sirva de refugio del frío. También venden sus larvas que podemos depositar directamente en las plantas afectadas.
  • Criptolaemus montrouzieri: Es una especie de las mariquitas, con el tronco peludo y que se alimentan también de cochinilla algodonosa. A estas también podemos atraerlas con flores en el huerto o comprarlas en proveedores especializados para un efecto más inmediato.

Depredador de cochinilla algodonosa

La mejor prevención como para la mayoría de las plagas es la observación, ya que si cogemos esta o cualquier plaga a tiempo será mucho más fácil de eliminar. En el caso de la cochinilla algodonosa, a la detección de los primeros ejemplares, deberás:

  • Retirarlos con un papel con alcohol o cepillo de dientes usado.
  • Podar la hoja o rama afectada y sacarlas del huerto para evitar su propagación.

 

¿Cómo combatimos la cochinilla algodonosa?

Como para todos los insectos en estadío adulto, el Aceite de Neem es el insecticida ecológico más efectivo. Este lo mezclaremos con jabón potásico para eliminar la melaza que crea la cochinilla algodonosa en nuestras plantas. Lo aplicaremos cada semana en una proporción de:

  • Aceite de neem: 5 ml/litro de agua
  • Jabón potásico: 5 ml/litro de agua

 

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter