Huerto de Invierno - Cultivos y Cuidados - Huertum
18778
post-template-default,single,single-post,postid-18778,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Huerto de invierno

Cultivos del huerto de Invierno

Puede parecer que el único huerto que podemos tener es el de verano… pero nada de eso! El huerto de invierno puede ser también muy provechoso y darnos muchas alegrías… y cosecha por supuesto!

Huerto de invierno

Qué cultivar en el huerto de invierno

Los cultivos del huerto de otoño-invierno son cultivos que se caracterizan por:

  • Tener menores requerimientos de exposición solar ya que en estos meses del año la cantidad de luz solar directa que les llega es inferior a los meses de primavera y verano.
  • Estar adaptados a unas menores temperaturas y con una mayor resistencia a heladas y a la escarcha mañanera.

 

Aún con los cambios de las condiciones climatológicas entre las estaciones, hay muchos cultivos que podemos tener durante todo el año, como son la mayoría de las hortalizas de hoja y de raíz, aunque hay algunas especies que prefieren las condiciones del invierno para su crecimiento y mejor desarrollo y sabor. Y por supuesto contamos como estrellas del huerto de invierno con la familia de las crucíferas! Sin olvidarnos de las agradecidas leguminosas!

Hortalizas de Hoja
Hortalizas de Raíz
Crucíferas y Leguminosas
Lechuga Zanahoria Col
Espinaca Remolacha Col Lombarda
Escarola Rabanitos Coles de Bruselas
Rúcula Puerro Coliflor
Acelga Ajo Col Romanesco
Berro Hinojo Col Kale
Canónigos Patatas Brócoli
Apio Calçots Pak Choi
Guisantes
Judías
Habas

 

¡Consejo!

Si somo previsores y comenzamos a preparar el huerto de invierno con tiempo, podemos plantar estas especies desde semilla, tanto dentro de casa o en un invernadero como en siembra directa. Pero si se nos ha hecho demasiado tarde y/o las temperaturas ya no son muy estables teniendo grandes variaciones entre el día y la noche o ya han comenzado las heladas de madrugada, la mejor opción sería hacernos directamente con los plantones y plantarnos en nuestro huerto, ya que su probabilidad de salir adelante será mayor al resistir mejor estas condiciones.

Cuidados del Huerto de Invierno

Cada época del año en el huerto requiere una serie de cuidados específicos para su correcto desarrollo. Ahora vamos a ver las tareas necesarias para asegurarnos el éxito en nuestro huerto de invierno. Estas técnicas nos servirán para cualquier cultivo que tengamos durante el año pero esta especialmente indicado para los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

Plantado del huerto de invierno

Debemos de tener en cuenta el método, y los cultivos a plantar:

  • Método: Podemos plantar desde semillas si lo hacemos con una previsión suficiente ya que deberemos plantar antes de que comiencen las heladas para que la germinación tenga el éxito que esperamos. Si se nos ha pasado un poco el tiempo de plantación en semillas, solo deberemos encontrar los plantones para hacer su siembra.
  • Cultivos a plantar: Encontraréis los cultivos propios del huerto de invierno en este post:

Plantón col huerto

 

Acolchado para cuidado y protección del huerto

El acolchado en verano es una gran ayuda, pero en invierno podríamos decir que es fundamental ya que nos proporciona:

  • Protección al sustrato frente a heladas.
  • Menor variación de temperatura entre el día y la noche.
  • Protección frente a la erosión por lluvias torrenciales.

Huerto Acolchado paja

Este acolchado lo podemos realizar con:

  • Paja
  • Corteza de árbol
  • Cartón
  • Restos secos de poda u hojas secas

 

Más protección para el huerto en inviernos duros

Si en el lugar en el que vivimos y se sitúa nuestro huerto tiene inviernos extremos, la colocación de túneles de cultivo que harán las veces de invernadero y de protección de nuestros cultivos frente a las heladas ayudará a nuestro huerto a sobrevivir a los meses más duros del invierno.

Túnel de cultivo huerto

 

Pautas de riego

Como siempre decimos, no tenemos una regla general para el riego, ya que cada huerto es un mundo, pero mucho menos en invierno, donde las lluvias y las temperaturas son tan variables según cada lugar. Pero si os podemos dar unos consejos que os ayudarán a adaptar el riego a vuestras condiciones:

  • Cuándo regar:

    No hay duda que durante la mañana, una ver que se haya levantado el sol y las temperaturas comiencen a subir para evitar así que el agua se congele en el sustrato y dañe las raíces de nuestros cultivos.

  • Cómo regar:

    Como siempre sin mojar las hojas!

  • Cuánto regar:

    Pues dependerá de la frecuencia de las lluvias y de las temperaturas de los días posteriores que puedan hacer que el sustrato se seque con mayor o menor rapidez. Como consejo:

    • Márcate una pauta de riego, Lunes y jueves por ejemplo, y ve modificando ese patrón según las condiciones climatológicas de la semana, ya que si llueve el domingo, el lunes no deberás regar y si el lunes y el martes son buenos días con temperaturas más cálidas y sol, adelanta el día de riego al miércoles, y si no es así, continúa regando el jueves o déjalo para el viernes si lo consideras necesario.
  • ¡La regla del dedo!

    Introduce un dedo en la tierra hasta la segunda falange, y si con la punta de ese dedo tocas tierra húmeda, no riegues, ya que aunque la superficie del sustrato esté seca, el interior de este no lo está. Piensa que lo que necesita estar húmedo no es la superficie, es el interior que es donde están las raíces que son las que se “beben” el agua!

 

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter