Tener un buen enraizante a mano nos será de gran ayuda para nuestros trasplantes. Os dejamos la receta de un enraizante casero con lentejas muy fácil de realizar.

Enraizante casero con lentejas

A la hora de realizar un trasplante de un plantón o esqueje, un enraizante natural que nos ayudará a que este salga con éxito.

Las lentejas son perfectas para hacer un enraizante casero, ya que son muy fáciles de encontrar y de trabajar. Intentar siempre que sean lentejas ecológicas o lo más naturales posibles.

Todos hemos comprobado lo rápido que brotan las lentejas, esto es por la auxina, que es la sustancia (una fitohormona concretamente) que favorece el crecimiento de las raíces. Otra manera de que las auxinas de las lentejas ayuden al arraigamiento de lo trasplantado es sembrando dos lentejas con cada plantón.

¿Qué necesitamos?

  • 1 taza de lentejas
  • 4 tazas de agua
  • Batidora
  • Colador
  • Bol (x2)

Lentejas germinadas

¿Cómo lo preparamos?

  1. En un bol echamos la taza de lentejas y las 4 tazas de agua y lo dejamos tapado con un trapo durante 2-3 días.
  2. Una vez pasados estos días las lentejas ya habrán germinado. Si no lo han hecho, podéis quitarles todo el agua y envolverlas en un trapo húmedo durante algún día más para que terminen de germinar. Recordad mantener el trapo húmedo y no tirar el agua ya que esta contiene ya una gran concentración de auxinas!
  3. Batir las lentejas con el agua.
  4. Colar el resultado y recuperar todo el líquido posible.
  5. Verter el líquido resultante en una botella. Este líquido se puede conservar en la nevera hasta 15 días.

Esqueje

¿Cómo utilizamos nuestro enraizante casero?

Este enraizante está muy concentrado, por lo que deberemos diluirlo antes de utilizarlo.

La proporción será 1:10, es decir, 100ml de enraizante por litro de agua.

Esta dilución la utilizaremos como agua de riego. En esquejes, podemos meter el esqueje directamente en ella y esperar así que comiencen a crecer las raíces  y ya traspantarlo a su lugar definitivo.

 

Os dejamos el enlace a un vídeo donde podréis comprobar lo fácil que es realizar este enraizante de lentejas.

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter [mc4wp_form id=»18369″]