EL BOTIQUÍN DEL HUERTO - Que contiene y beneficios - Huertum
18453
post-template-default,single,single-post,postid-18453,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

EL BOTIQUÍN DEL HUERTO

¿Que es el botiquín del huerto?. Todo buen hortelano sabe que es mejor prevenir que curar, y todo buen hortelano ecológico sabe además que esto se puede hacer de manera natural con remedios extraídos de los alrededores de nuestro huerto. 

Ingredientes indispensables que debe contener nuestro botiquín del huerto

Podemos decir que existen 3 ingredientes principales que no pueden faltar en nuestro botiquín del huerto:

  • Cola de caballo (Equisetum hiemale)
  • Diente de león (Taraxacum officinale)
  • Ortiga (Urtica dioica)

Beneficios de nuestro botiquín del huerto

Estas tres plantas que todos conocemos nos ayudarán a prevenir plagas y enfermedades a nuestra hortalizas, busquemos una explicación a todo esto: Las plagas más comunes que nos encontramos son por ejemplo los pulgones, la cochinilla algodonosa, la mosca blanca o la araña roja, todos ellos insectos succionadores (hablaremos de ellos más detenidamente en otro post). Se llaman succionadores ya que se sitúan en el envés de las hojas (la parte de abajo) al ser la que posee una pared celular más blandita y a través de ahí succionan la sabia y por tanto la energía de la planta. La consecuencia de esto es que la planta se debilita y atrae a otras plagas y a enfermedades.

 

Pero… ¿Qué tienen estas plantas para que sean imprescindibles en el botiquín?

Pues mirad, estas plantas son plantas totalmente silvestres verdad? Pues las plantas silvestres en general, han tenido que generar sus propias defensas contra diferentes situaciones de estrés como la sequía, el frío intenso, los depredadores y las propias plagas y enfermedades, y lo hacen con la “fabricación” de sustancias aromáticas amargas, pegajosas, picantes o terpenos odoríferos que realizan estas funciones, y estas sustancias serán las que aprovechemos para reforzar y combatir los problemas que puedan surgirles a nuestras plantas.

  • Cola de caballo: El tallo será lo que aprovechemos de la planta. Contiene una saponina llamada Equisetonina que le otorga acción fungicida.

 

  • Diente de León: Usamos la planta entera, raíz incluida para aprovechar al máximo sus cualidades. Contiene principios amargos de acción estimulante, saponinas, vitaminas (A,B,C,D, y E), minerales: Azufre, Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio y Potasio.

 

  • Ortiga: Utilizamos la planta entera excepto las raíces. Es rica en vitaminas A y C, y tiene un alto contenido en sales minerales, especialmente en nitrógeno, hierro y calcio.

Como preparar un Botiquín del Huerto

Por todo esto, vamos a realizar un preparado vegetal con estas 3 especies: ¡El Super Purín del Huerto! Lo obtendremos de la unión de los 3 purines de estas plantas.

Realizamos los purines por separado y finalmente los unimos. El purín lo realizamos de la siguiente manera:

  • Dejamos plantas frescas o secas troceadas diluyendo sus principios activos en agua, a temperatura ambiente.
  • Planta fresca: 1 kg de planta por 10 litros de agua = 100 gramos por cada litro.
  • Planta seca: 150- 250 gramos aprox. de planta seca por 10 litros de agua = 15 gr/l de agua.

Según el tiempo que dejemos este preparado en reposo, la fermentación será mayor o menor, en el caso del purin, necesitamos al menos 4 días para conseguirlo. Si lo dejásemos 24 horas sería una maceración, y de 2 a 3 días un extracto fermentado.

Consejos

¡Recordad! Debéis de realizar el proceso en un recipiente opaco a poder ser y sin tapar para que se produzca correctamente la fermentación.

Una vez pasados los 4 días, uniremos los purines. Antes de pulverizar las plantas con este preparado, deberemos diluirlo, ya que se encuentra en una altísima concentración. Diluimos 100 ml de preparado por cada litro de agua.

Esta dilución significa que por cada litro de preparado podremos aplicarlo en 10 ocasiones. De manera preventiva lo aplicaremos cada 15 días, por lo que podremos aplicarlo durante 5 meses de huerto aproximadamente.

Recordad también que la aplicación será mediante pulverizador, y que deberá llegar a todas las partes de la planta: hojas por el haz y envés, tallos, flores y frutos.

<script src=”https://apis.google.com/js/platform.js”></script>

<div class=”g-ytsubscribe” data-channelid=”UCcY52Ox77a3b5aNc7SFHYnQ” data-layout=”full” data-count=”hidden”></div>

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter