El cultivo del Guisante

El cultivo del guisante resulta ser un cultivo muy fácil y satisfactorio, además de sorprendente ya que el sabor de unos guisantes cultivados en casa no tienen nada que ver con los congelados o en lata que podemos comprar en el supermercado, son dulces y muy tiernos!

Flor de guisante

Condiciones para el cultivo del guisante

Las condiciones que le gustan al guisante para crecer y darnos sus frutos son:

  • Suelo: Las condiciones que debe tener un suelo para que los guisantes se desarrollen bien son:
    • Suelo ligero, mullido y con buen drenaje.
    • Que no sean muy ácidos pero tampoco muy calcáreos, un pH de 6-6,5 es el ideal.
  • Temperatura: Soportan un rango de temperatura de entre 6ºC y 35ºC, siendo su temperatura ideal 16ºC-20ºC, pueden llegar a soportar momentos de heladas de hasta -2ºC, aunque si las temperaturas bajan de los 5ºC su crecimiento se detiene.
  • Riego: El guisante requiere una humedad constante en el suelo, pero prefiere los riegos más espaciados y abundantes con cuidado de no encharcar el suelo ya que sus raíces son muy superficiales y pueden llegar a ahogarse con facilidad.

Guisante

Plantado del guisante

En un clima mediterráneo como es el nuestro, podemos tener guisantes prácticamente todo el año, menos en verano que las temperaturas pueden ser un poco extremas por el calor.

Podemos realizar siembra directa de los guisantes sin tener que pasar por el semillero, ya que su facilidad de germinación nos dará un gran porcentaje de éxito en esta.

El marco de cultivo del guisante es de unos 20 centímetros, aunque podremos poner un par de semillas separadas entre ellas unos 5 centímetros por si alguna falla en la germinación. Si resulta que todas germinan, siempre puedes con cuidado trasplantar una de las que estén más juntas. Introduciremos la semilla unos 3 centímetros en la tierra.

Podemos asociar los guisantes con prácticamente cualquier cultivo, menos con las cebollas y ajos, con los que no se llevan muy bien

Cuidados del cultivo del guisante

  • Entutorado: Existen diferentes variedades de guisantes, unas de enrame y otras rastreras que no necesitan de entutorado. En el caso de los guisantes de enrame, pondremos tutores unidos con cuerdas para que estos vayan enganchando sus “zarzillos” en ella y trepando sin problema.
  • Plagas:
    • Pulgones: Para la prevención y eliminación de los pulgones rociaremos la planta con aceite de neem y jabón potásico en caso en el que ya esté la planta infectada para eliminar la melaza.
    • Polilla del guisante: Ponen sus huevos en la flor y sus larvas se alimentan de los granos de guisantes. Para las polillas utilizaremos aceite de neem y para las larvas Bacillus thuringiensis.
    • Pájaros y roedores: Los guisantes son muy atractivos para estos animales. Para evitar sus visitas utilizaremos espantapájaros y trampas visuales y cromáticas.
  • Enfermedades: Para el cuidado del guisantes hay que tener en cuenta sobre todo el oidio, este hongo tan propicio en épocas de lluvia  y altas temperaturas (a partir de 20ºC). Para su prevención deberemos:
    • Tener la planta bien aireada para evitar la proliferación del hongo.
    • Prevención con aceite de neem y/o preparados de cola de caballo.

Vaina de guisante

Extracción de semillas del guisante

Para conseguir semillas de guisantes hay que seguir un sencillo proceso:

  • Para la extracción de semillas de una planta de guisante es necesario dejar secar la planta. Al final de su ciclo, dejaremos secar la planta al completo.
  • Una vez esto suceda recolecta las vainas secas y extrae los guisantes de su interior.

Conservación de las semillas de guisante

La conservación de las semillas del guisante es un proceso que hay que hacer con sumo cuidado, ya que es muy frecuente el ataque del gorgojo, que agujerea las semillas y las hace inservibles.

Para evitar esto, lo mejor es conservarlas en tarros de cristal bien cerrados, ya que si las conservas en bolsas de plástico, papel o tela tienen mayor probabilidad de ser atacadas.

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter