Clausura del Proyecto FASST en Macedonia

Cómo ya conocéis, el Proyecto FASST es un programa de Agricultura Social pionero en Europa, que acerca la agricultura a todo colectivo y personas interesadas mediante una plataforma abierta con todo el contenido relacionado con el desarrollo y promoción de la Agricultura Social.

Reunión FASST en Macedonia

El 19 de septiembre de 2019, Huertum se reunió con los otros 9 socios de 5 países (Bélgica, Bulgaria, Italia, Macedonia y España) en Tetovo, Macedonia, para discutir puntos específicos de FASST (Formazione per Agricoltura Sociale e Sviluppo Territoriale), un proyecto co-financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea.

El objetivo del Proyecto FASST

Es avanzar en la efectividad de la Agricultura Social a niveles sistémicos y prácticos mediante el desarrollo de capacitación concreta y relevante para el sector (tanto proveedores de servicios como agricultores sociales), brindar la capacitación para validar su relevancia y precisión, desarrollar un sistema de sostenibilidad, integración y aceptación de la formación a través de la plataforma REA más allá de la cofinanciación comunitaria.

Integrantes del proyecto FASST

Durante el proyecto

Se ha creado una Plataforma REA con acceso gratuito para todos, de modo que los operadores de agricultura social y las partes interesadas puedan tener acceso a los cursos de capacitación desarrollados.

Dichos módulos se desarrollaron sobre la base de una investigación en profundidad a nivel de la UE y en los países involucrados (Bélgica, Bulgaria, Italia, Macedonia, España) que resaltaron una gran cantidad de potencial inexplorado e inexplotado para la inclusión social, la empleabilidad y la vida rural. Dando así un impulso al desarrollo de la Agricultura Social, que se encontraba socavado por la falta de un marco regulador y una definición coherentes a nivel nacional y de la UE que muy pocos Estados miembros de la UE tienen. El informe final está disponible en

 http://www.fasstproject.eu/pdf/FASST_IO2_Final_Report.pdf.

En esta última fase del proyecto, los socios probaron los cursos de capacitación en más de 300 representantes de grupos objetivo, obteniendo comentarios para un mayor ajuste de los cursos. Por nuestra parte, Huertum realizó un evento FASST en La Térmica con un aforo de 74 persona y otro en la edición de Natura Málaga 2019 con 12 participantes.

Se han creado 12 módulos de información referentes a los diferentes aspectos desde los que se puede enfocar el proyecto y que están disponibles en 5 idiomas (búlgaro, inglés, italiano, macedonio, español) en el siguiente enlace:

http://www.fasstproject.eu/training.php

Durante la reunión en Macedonia, los Socios revisaron todos los documentos producidos en los últimos 2 años y finalizaron las directrices para futuras capacitaciones como referencia para una mayor explotación de los resultados del proyecto.

Os dejamos este post que también hace referencia al proyecto FASST en sus primeras fases