Ciclos de cultivo cortos

El ciclo de cultivo es el tiempo que transcurre entre la siembra de una semilla hasta la cosecha de la hortaliza o el fruto de esta. Te mostramos las hortalizas con los ciclos  de cultivo más cortos para que puedas disfrutarlas cuanto antes!

Características de los ciclos de cultivo cortos

Las plantas con ciclos de cultivo cortos son perfectas para principiantes y para los más pequeños por ejemplo, ya que veremos los resultados en poco tiempo y eso motiva mucho a los hortelanos y les anima a seguir experimentando y ampliando su huerto.

  • Suelen ser hortalizas no muy grandes, por lo que no requieren un gran volumen y podemos cultivarlos en recipientes si no disponemos de terreno en el suelo.
  • Podemos comenzar en semilleros plantando la semilla en estos y trasplantando después los plantones a su lugar definitivo, o comprando los plantones directamente (y así el ciclo será más corto aún!)
  • Necesitan un sustrato enriquecido con un buen abono orgánico (humus de lombriz, estiércol de caballo, mantillo…), ya que al tener un ciclo corto requieren los nutrientes de inmediato y si los tienen a su disposición su crecimiento será más satisfactorio aún.
  • Estas hortalizas suelen ser hortalizas de hoja y algunas de raíz, veamos algunos ejemplos…

 

Hortalizas con ciclo de cultivo cortos

A continuación calcularemos los tiempos de cultivo desde su trasplante en plantones para que nos sea más fácil calcular el momento de cosecha.

  • Lechuga: Al mes y medio-dos meses la lechuga tendrá un tamaño suficiente para su cosecha, pero si queremos comenzar a comérnosla antes, a partir del mes del trasplante podremos ir cortándole las hojas más exteriores (que son las más primeras que salieron y por tanto las más maduras) y comenzar a hacernos ensaladas con ellas.

Ciclo corto lechuga

  • Espinaca: Las espinacas tienen un ciclo global más largo, pero les ocurre como a las lechugas, que a partir del mes y medio podremos ir cortándoles las hojas exteriores. Éstas serán las que están más grandes también y aprovecharnos de ella durante mucho más tiempo.

Ciclo corto espinaca

  • Acelga: Las acelgas más de lo mismo, ella incluso pueden llegar a crecer durante años. En el momento en el que veamos que sus hojas exteriores tienen un tamaño conveniente podremos cortarlas y esta seguirá creciendo.

Ciclo corto acelga

  • Rabanito: El rabanito es el comodín para principiantes por la facilidad de su cultivo. Es un cultivo muy agradecido incluso con siembra directa en su lugar definitivo y desde el mes de su plantación ya podremos cosecharlo. Si te gusta más picantito, déjalo en la tierra algo más de tiempo!

Ciclo corto rabanito

  • Remolacha: Esta hortaliza de raíz tarda algo más en ser cosechada que el rabanito pero en torno a los dos meses podremos disfrutar de ella!

Ciclo corto remolacha

  • Nabo: El nabo podremos cosecharlo al mes y medio aproximadamente de su plantación, y volver a plantar más por supuesto!

Ciclo corto nabo

  • Guisantes y habas: A partir del mes y medio-dos meses podemos estar cosechando vainas de guisantes y habas, y durante varios meses más por supuesto! Estos cultivos, incluso con plantación directa crecen sin problemas.

Ciclos cortos guisante

 

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter