Bombas de semillas, bombas de vida

Las “bombas de semillas” o “bombas de vida”  como nos gusta llamarlas a nosotros, son una muy buena alternativa a la reforestación tradicional, ya que utilizando especies autóctonas podremos volver a llenar de vida los espacios más deteriorados de nuestra zona. A continuación te explicamos cómo:

Origen de las Bombas de Semillas

Bomba de semillas

Masanobu Fukuoka fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés, creador de las bombas de semillas, cuya enseñanza era la filosofía “Wu Wey” o de “no intervenir”, que se basa en empezar dando a la tierra y recibir de ella de forma natural. Y eso es lo que se consigue con esta técnica de cultivo creada en un principio como método contra la deforestación.

Nendo dango con papel de periódico

Nendo dango significa bola de arcilla en japonés, ya que uno de sus principales componentes es la arcilla, pero nosotros vamos a realizar una variante con ingredientes más fáciles de encontrar en casa, pero cuya finalidad es la misma.

Cómo hacer las bombas de semillas:

Os dejamos la receta original de nendo dango y a continuación la variante que realizaremos nosotros a la que hemos llamado “bombas de vida”:

Nendo dango

Planta creciendo
  • 4 partes de arcilla seca en polvo.
  • 1 parte de turba.
  • 3 partes de humus de lombriz.
  • 1 parte de semillas.
  • 1 pizca de pimienta.
  • Agua, añadida muy poco a poco.

Bombas de vida

  • Papel de periódico y agua.
  • Sustrato. (Descubre los tipos de sustratos)
  • Semillas de plantas aromáticas. (autóctonas para repoblar)
  • Pimienta.

 

Los pasos a seguir para la realización de las bombas de semillas son los siguientes:

  1. Corta el papel de periódico en trozos de unos 10 centímetros e introdúcelos en agua unos minutos.
  2. Una vez se hayan mojado bien, abre la palma de tu mano y cúbrela con el papel de periódico.
  3. Pon un puñado de sustrato encima de la capa de periódico.
  4. Pon un puñado de semillas en el montón de sustrato y cierra la mano.
  5. Envuelve bien la bola con más papel de periódico para que quede bien cerrada, pero ¡ojo! no le pongas demasiadas capas que si no a las semillas les resultará más complicado romperlas y corres el riesgo de que no puedan germinar.
  6. ¡Puedes guardar tus bombas de vida y esperar al momento oportuno para utilizarlas, o puedes salir a repoblar el campo o tu jardín o huerto ahora mismo!

Si quieres saber más te invitamos a que sigas nuestras redes sociales: Youtube, Instagram y Facebook para seguir aprendiendo todo lo necesario sobre los huertos urbanos y convertirte en un verdadero Huertumers.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Acepto la política de privacidad *