Para qué sirve el geotextil en el huerto

El Geotextil es una “tela” formada por fibras, es permeable y fácil de manipular que tiene multitud de usos en obras de ingeniería y agricultura como malla antihierbas por ejemplo, aunque su uso frecuente son en sistemas de drenaje, canales, presas, diques, muros… pero nosotros en agricultura urbana le daremos otro uso como verás en el video del final del post.

Los usos del geotextil en la huerta:

telas geotextil

Nosotros la utilizaremos con dos fines:

  • Como contención de la tierra en recipientes con aperturas como recipientes de madera. Al ser una tela permeable, evitará pérdida de sustrato por los huecos del recipiente, pero dejará pasar el agua sobrante evitando el encharcamiento y sus efectos secundarios negativos en la planta.
  • Como protección en recipientes de madera, ya que al no estar la tierra húmeda en contacto directo con la madera, la protegerá de un mayor deterioro.

Haz tu propio huerto con una caja y con malla geotextil

Os dejamos un sencillo truco para cubrir por dentro una caja de fruta de madera que nos servirá como recipiente de cultivo:

geotextil en cajas de madera
  • Mide el interior de tu recipiente y corta un rectángulo con esas medidas.
  • Pon el geotextil debajo del recipiente y corta desde las 4 esquinas de esta hacia los laterales más largos de la tela.
  • Introduce la tela ya cortada dentro del recipiente y dobla el geotextil ayudándote de los cortes realizados, así no te quedarán dobleces y se ajustará mejor al recipiente.

Como siempre, aquí tienes el video con nuestra compañera Lola donde puedes ver cómo utiliza una caja de madera como recipiente y lo recubre con esta malla tan utilizada.

Si quieres saber más te invitamos a que sigas nuestras redes sociales: Youtube, Instagram y Facebook para seguir aprendiendo todo lo necesario sobre los huertos urbanos y convertirte en un verdadero Huertumers.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Acepto la política de privacidad *