Cómo aprovechar el agua de la lluvia para regar tu huerto

Hoy vamos a tratar un tema muy importante, y ya no solo la cuestión que nos pertenece que es la agricultura urbana, sino de ámbito mundial, se trata de la escasez del agua.

 Los expertos afirman que en una década el estrés hídrico, o lo que es lo mismo, la falta de agua en España y en otras partes de mundo será un problema de primer nivel.

Solo hay que fijarse en los datos, y en nuestro territorio llueve un 25 % menos que hace 50 años y las temperaturas han subido unos 8 grados en algunas regiones de nuestro país.

Pero hay que ser optimistas, tenemos que tener una mentalidad positiva y una actitud proactiva para que el futuro sea mejor para todos. Además, cada vez hay más viviendas alternativas de construcción ecológica que ayudan al gran compromiso de ser menos contaminantes y utilizar mejor las materias primas como el agua.

Por lo tanto, desde ahora mismo, hay que ser más responsables con el uso y consumo del agua. Y eso lo sabemos muy bien en Huertum.

Por este motivo, animamos a todos a aprovechar los días de lluvia para almacenar el agua y conservarla para luego regar. Te explicamos cómo en este artículo. ¡Muy atentos!

Si quieres otros consejos para ahorrar agua, te invitamos a que leas nuestro artículo “La importancia del agua

¿Cómo puedo recoger el agua de la lluvia?

Si tienes una casa, en el tejado podrás colocar canaletas para que recoja y guía el agua hasta un barril. El barril deberá estar colocado en una zona con sombra para evitar que se caliente el agua, y si es posible, lo ideal es que el barril tenga una válvula para poder conectar una manguera.

Existe una gran variedad de barriles o depósitos de agua con capacidades desde 100 litros hasta 750 litros a un precio realmente accesible. Lo puedes ubicar en una de las esquinas de la casa más apartada, soterrarlo, o quizás comprar un depósito que también haga de función decorativa.

¿Para qué la puedes utilizar?

Te recomendamos que, si piensas instalar el sistema de recogida de agua de lluvia, utilices un gran depósito, porque podrás utilizar el agua no solo para el riego, sino para:

  • Limpiar cristales, ya que no tiene ni cal ni cloro no deja calcificaciones de ningún tipo.
  • Para rellenar el inodoro.
  • Para rellenar una fuente de pájaros o estanque para animales.

Qué otros beneficios obtienes de recoger aguas pluviales:

  • Ahorro en la factura del agua.
  • Utilizas un recurso ecológico.
  • Disminuyes el gasto en gas, petróleo o carbón.

Si quieres saber más te invitamos a que sigas nuestras redes sociales: Youtube, Instagram y Facebook para seguir aprendiendo todo lo necesario sobre los huertos urbanos y convertirte en un verdadero Huertumers.