fbpx

El aceite de neem es un compuesto esencial en nuestro botiquín del huerto, nos ayudará como fortificante, insecticida y fungicida.

¿Qué es el aceite de neem?

El aceite de neem es el aceite esencial que se extrae del árbol del neem, Lila India o Azadirachta Indica, concretamente de sus hojas y semillas.

Este actúa por ingestión, inhibiendo el apetito del insecto, por lo que deja de crecer, desarrollarse y sobre todo reproducirse. Por este motivo su efecto no es inmediato, pero en pocos días (unos 5-7) veremos los efectos.

Una gran ventaja es que no afecta a insectos beneficiosos para el huerto como las abejas o mariquitas, ya que estas no se alimentan de las hojas o tallos de las plantas.

Aceite de neem como fortificante

Añadido al agua de riego ayudará a fortalecer el sistema inmunológico de la planta al incorporarlo esta en su interior.

Añadiremos 3ml por litro de agua de riego cada dos semanas para conseguir este efecto.

Como insecticida

Es tóxico para los insectos succionadores y los que se comen las hojas o tallos de la planta ya que actúa por ingestión. Estos insectos son: pulgones, mosca blanca, cochinilla, orugas, minadores, ácaros…

Para la lucha contra estas plagas, realizaremos una pulverización directa en las hojas y tallos con 5ml de aceite de neem por litro de agua cada semana. Si queremos un mayor efecto, ya que la mayoría de los insectos succionadores crean la «melaza» que atrae y debilita aún más a la planta, añadiremos a este compuesto 5ml de jabón potásico por cada litro de agua para limpiarla.

Como fungicida

Este también es eficaz como fungicida y para el tratamiento de enfermedades de las plantas. Estas son por ejemplo: mildiu, oidio, roya, negrilla, botritis…

En este caso, para una mayor eficacia pulverizaremos también como en el caso anterior, con 5ml de aceite de neem por litro de agua cada semana.

Recuerda

Si queremos o necesitamos una mayor eficacia no deberemos aumentar la dosis de aceite de neem ya que no serviría de nada, lo que debemos hacer es aumentar la frecuencia de riego o aplicación en pulverización.

Recuerda también que la eficacia de la pulverización es de entre 5-7 días, y si llueve por supuesto se irá por completo, por eso no debemos de dejar de añadir el aceite de neem al agua de riego, ya que el efecto que produce dura más tiempo (alrededor de 1 mes) y no desaparece con la lluvia.

Suscríbete a nuestro canal

Si te ha gustado la información que has encontrado y deseas mejorar tu huerto con nosotros, suscríbete a nuestra newsletter [mc4wp_form id=»18369″]