Huertum huerto urbano | Qué son los huertos urbanos????
718
post-template-default,single,single-post,postid-718,single-format-image,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Qué son los huertos urbanos????

Cada vez es más común escuchar hablar de agricultura urbana, pero… Qué son los huertos urbanos???

Como su propio nombre los define, los huertos urbanos son huertos localizados en la ciudad, alejados del campo, que se caracterizan por tener un espacio muy limitado. Por esta razón, se aplican métodos para conseguir aprovechar al máximo el espacio del que se dispone bajo el manejo de prácticas ecológicas y simulando, en la medida de los posible, el entorno natural de las especies a cultivar.

Además, en función de su finalidad podemos encontrar 3 grandes grupos de huertos urbanos:

 

1. Huertos comunitarios o de ocio

Estos huertos se caracterizan por poner en valor espacios en desuso como azoteas, zonas comunes o solares con el fin de regenerar el entorno al mismo tiempo que se obtiene un lugar donde compartir conocimientos y habilidades entre personas con las mismas inquietudes.

Actualmente en Málaga existen distintos huertos comunitarios, entre ellos encontramos bajo la iniciativa del Ayuntamiento, los realizados en 4 distritos de Málaga: Huerto de Moliére (Ctra. de Cádiz), El Vergel de Málaga  (Palma- Palmilla), el Huerto El Caminito (Fuente Olletas) y Jardín de Bailén (Bailén- Miraflores). Estos dos últimos surgen de la propuesta de las asociaciones El Caminito y Arrabal respectivamente.

Otros proyectos son los desarrollados por Asociaciones de Vecinos como el Huerto La Yucca en El Ejido  y el Huerto I.E.S Ben Gabirol en Cruz de Humilladero.

 

2. Huertos de subsistencia o autoconsumo

Por otro lado, están los huertos en los que  el principal objetivo que se persigue es producir alimentos saludables, de temporada  y ecológicos, son los huertos de autoconsumo. Dentro de esta clasificación están todos los huertos a nivel doméstico que tenemos los agrourbanos, ya sea en balcón, terraza, jardín o terreno del que dispongamos. Y para los que no tenemos la suerte de tener un mínimo de espacio o se les ha quedado pequeño y buscan una alternativa, tenemos la opción de alquilar parcelas.

En Torre de Benagalbón, Manuel Carrillo alquila parcelas a aquellos que deseen tener su propio cultivo. Aurelio Ramírez, los arrenda en la parcela que gestiona en Campanillas, bajo el nombre de Llano de Olivares y muy cerquita, se encuentra Püro Huerto. Estos tres huertos urbanos además de tener en común su bajo coste y fácil acceso, comparten su origen, proyectos iniciados por personas que en momentos de crisis deciden volver a la huerta y seguir el modelo que en otras ciudades ya estaba funcionando, convirtiendo lo que practicaban a nivel personal en una oportunidad laboral.

Actualmente, hay otro proyecto en proceso en La Píndora, gestionado por La Diputación de Málaga y Urbálea. De momento no podemos disfrutarlo pero muy pronto sí!

 

3. Huertos educativos

Dentro de este grupo, se encuentran todos aquellos huertos cuyo fin principal es utilizar este recurso educativo para enseñar el origen de los alimentos, al mismo tiempo que estar en contacto con la naturaleza y cultivar valores como el trabajo en equipo, la cooperación mutua, fomentar el respeto por el medio ambiente y el autoabastecimiento.

Ejemplos claros de huertos educativos son los huertos escolares, como los que encontramos en el Centro Educativo El Rinconcito de Atalaya, el Colegio El Pinar y La Biznaga.

Otros proyectos que se están llevando a cabo son los de Aula Vivero la Salvia, aula de educación ambiental con un programa para centros escolares y La Huerta de Juan, cursos de agricultura ecológica en que disfrutar de un auténtico paisaje natural mientras trabajas la tierra con tus manos.

Ah! Se me olvidaba… ¡Nuestro proyecto! En huertum fomentamos y divulgamos la agricultura urbana en la ciudad,  adaptada a todos los colectivos: infantil, adultos, asociaciones, empresas, centros educativos…

Aunque hemos “clasificado” las iniciativas que se realizan por Málaga en estos tres grandes grupos: Comunitarios, de Subsistencia y Educativos por la misión principal que se quiere obtener, lo cierto es que todos están relacionados y comparten las mismas finalidades. La agricultura urbana es una magnífica práctica para cosechar  alimentos saludables, relaciones sociales y aprendizaje continuo, entre un innumerable etcétera que tienes que descubrir…¡Si es que aún no lo has hecho!

Estos son sólo algunos ejemplos de iniciativas que se están llevando a cabo en Málaga pero cada vez somos más, si conoces o formas parte de alguna háznoslo saber y que todos la conozcamos.

¡Cuantos más seamos mayor movimiento conseguiremos!