Huertum huerto urbano | Problemas en la maduración de mis tomates
782
post-template-default,single,single-post,postid-782,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Problemas en la maduración de mis tomates

Nos llega esta consulta de Mariví, participante de los talleres de huerto urbano que impartimos: “tengo un huerto urbano y planté en su día tomates, son una especie autóctona de Cádiz que me dieron, pero cuando he ido a recogerlos antes de su maduración se ponen amarillos, es decir, están verdes después pasan a amarillo y no llegan a madurar. ¿podría ser debido a falta de abono o falta de rotación del cultivo? gracias”
Si bien, necesitaría más información e imágenes para hacer un diagnóstico concreto de lo que le ocurre a sus tomates, me atrevo a explicar 3 motivos por los que puede estar ocurriendo esta coloración amarilla de los frutos:
1. FALTA DE PACIENCIA
Como bien explica Mariví, sus tomates pasan de verde a una coloración amarilla, esto es debido a que durante la maduración de los frutos se producen una secuencia de cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos que conducen a la formación de un fruto apto para ser consumido.
Se pueden diferenciar hasta 6 categorías de los grados de madurez del tomate en función del porcentaje de color que presenta. Esta clasificación ha sido definida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, 1991) y son:
  • Verde o pintón: la superficie del tomate está completamente verde, con una tonalidad de claro a oscuro.
  • Rompiente: hay una ruptura del color verde hasta un color amarillo-marrón o rosado-rojo, en no más del 10% de la superficie del fruto.
  • Transición: Entre un 10 y un 30% de la superficie del tomate no es verde, mostrando una coloración amarillo-marrón, rosado o rojo, o una combinación de ambas.
  • Rosado: del 30 al 60% de la coloración ya no es verde, observándose un color rosado o rojo.
  • Rojo ligero: del 60 al 90% de la superficie del fruto muestra una coloración rojo-rosado o roja, siendo menor el porcentaje de verde.
  • Rojo: más del 90% de la superficie no es verde, dominando un color rojo el fruto.
Quizás lo único que le ocurre a tus tomates es una falta de paciencia! El tiempo que tarda una planta de tomate desde la siembra a ser apto su fruto para consumo es es de 100 días aproximadamente,  su máximo tamaño lo alcanza a los 40 o 50 días tras la floración y su maduración plena tiene una duración de 14 días.
Todo este proceso depende de las condiciones ambientales en la que se encuentre. Esto quiere decir que un tomate para poder madurar necesita alcanzar una temperatura óptima y una iluminación solar entre otros factores, por este motivo, es muy probable que alguna vez hayas escuchado que da igual que plantes las tomateras en mayo o junio ya que todas empezarán a producir tomates al mismo tiempo, sólo que el que lo plantó antes ha tenido que emplear más tiempo en los cuidados que requiere como la prevención de plagas y enfermedades o el riego, de aquí la importancia de plantar las hortalizas en la temporada adecuada.
2. DEFICIENCIA DE POTASIO
Otra opción de los síntomas de coloración amarilla, es debida a una carencia de potasio, deficiencia común que se produce en la fase de cuajado del fruto, en la que la planta requiere un mayor aporte de este elemento.
Se caracteriza por la maduración irregular del fruto, en el que se puede observar un mancha amarilla en forma de estrella en la zona apical o zonas en la que las manchas de coloración amarilla no llegan a madurar. En las hojas los bordes comienzan a tornarse amarillos y finalmente se produce una necrosis marginal en las que los márgenes aparecen curvados hacia arriba. Estos síntomas que pueden variar en intensidad y frecuencia son conocidos como abanderado del tomate, tomato irregular rippening (TIR) o blotchy ripening.
Este trastorno puede ser causado, además de por una carencia de potasio, por enfermedad como el bronceado del tomate o causas de alimentación de insectos como la mosca blanca.
3. VARIEDAD DE LA TOMATERA
Simplemente recordaros y así poder descartar los motivos anteriores de esta coloración amarilla que impide que el tomate llegue a su plena maduración,  que existen variedades de tomate en las que los frutos se caracterizan por su color amarillo, como el tomate cherry gold que no solo es muy productivo sino que sus frutos son dulces al tener un menor contenido de ácido tánico y muy  sabrosos lo que lo hace ideal para el huerto en casa!. ¿¿¿Los habéis probado alguna vez???