Huertum huerto urbano | Planta Rúcula: pon un huerto gourmet!
825
post-template-default,single,single-post,postid-825,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Planta Rúcula: pon un huerto gourmet!

[fusion_text]Muy buenas hortelanos de la city!

Supongo que estaréis encantados con este buen tiempo que nos deja todavía ese buen colorcito de piel, disfrutar las caminatas por el paseo marítimo y las cañitas al sol con un buen plato de pescaíto frito… y como no, aprovechar para exprimir nuestras huertas! Da gusto ver como todavía salen esos tomatillos y pimientos rezagados, y las berenjenas están tan cómodas con este calorcillo que quieren participar en tu menú de navidad como guarnición…

Pues si! Parece que en casi toda Europa estamos igual. Hace poco estuvimos en Roma y nos hizo también un tiempo buonissimo! Aprovechamos para pasear por todos los jardines que pudimos y darnos una vuelta por Campo de’ Fiori, una de las plazas más animadas de la ciudad con ese particular mercadillo que no te deja indiferente.

Campo de' Fiori

Nos encantó este mercado!

Puestos y puestos de especias, pastas, quesos y embutidos, vinos, frutas y verduras… y todos ellos con una presentación muy cuidada y diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí.

Judias y flor de calabacín

Fijáos en las flores del calabacín!

Rúcula al peso

Rúcula y otras verduras de hoja al peso

A pesar de que compartimos cultura y gastronomía mediterránea, nos sorprendimos al encontrar ciertas verduras como la berenjena morada de Florencia que es completamente redonda, las judías pintas o los calabacines con la flor, que resulta que es todo un manjar! Se comen la flor del calabacín o fiori di zucca frita o de mil maneras… lo que descubre uno en los viajes!!

También nos llamó la atención que las hortalizas de hoja las venden al peso, las espinacas, los canónigos, los brotes tiernos, o la rúcula o rucola que tanto les gusta a los italianos (la usan para todo, en ensalada, en pizza, con la pasta o en bruschetta, como abusan!).

pizza rucola

Pizza con rúcula

gnocci alle vongole e Rucola

Gnocci alle vongole con Rúcula

La verdad es que se ha puesto muy de moda lo de usar la rúcula en los platos y queda como muy chic, vas a comerte una hamburguesa a cualquier restaurante y en la carta te meten la hamburguesa con rúcula y gorgonzola o cualquier queso que suene sofisticado y te cobran un precio desorbitado…

con lo barato que es plantar rúcula!

Además os aseguro que el sabor es muchísimo más intenso que las que compras en el súper en bolsa o cajitas, nada que ver… y crecen rapidísimo y apenas tienes que echarle cuenta crecen como la mala hierba!

Cómo plantar rúcula en tu huertum

Solo necesitáis unas semillas de rúcula  y colocar tus macetas o mesa de cultivo en un lugar soleado pero no en exceso, ya que mucho sol puede hacer que sus hojas tengan un sabor demasiado amargo. Por eso es bueno sembrarla ahora en otoño o en primavera, o incluso en invierno en interior también crecen bastante bien sobre todo en climas suaves como el nuestro del mediterráneo (aunque puede tolerar un frío de hasta -10 grados). Vamos, que puedes tener rúcula todo el año.

Para la siembra empieza plantando las semillas a una distancia de entre 5 y 10 cm y aproximadamente a 1 cm de profundidad y directamente en la tierra de la maceta, no hace falta semillero ni trasplantes. Germinará prontito entre 10-14 días y sin prestarle demasiada atención, manteniendo un riego regular para así conservar la humedad típica del otoño.

Y entonces llega el momento de cosechar para añadirla a tus platos, y mejor hacerlo antes de que se desarrolle el tallo floral, cuando tienen mejor sabor. ¿Cómo hacerlo? Cortando las hojas a nivel del suelo y ya está! Así de sencillito.

Consejos para tener rúcula todo el año

Solo tienes que seguir algunos consejos para tener una cosecha de rúcula cuidada y para todo el año:

  • La rúcula es una planta con carácter y no se lleva muy bien con los rábanos, coles o nabos u otras plantas de la misma familia, así que evita ponerlas juntas y que no discutan.
  • En cambio hace muy buenas migas con las berenjenas, tomates y pimientos.
  • Cuidadín con las plagas de hongos o de pulgón: puedes rociar las hojas de rúcula con neem en cuanto empiecen a germinar, pregúntanos y te aconsejaremos.
  • Como  las flores de los calabacines, curiosamente también se comen las flores de la rúcula y puedes añadirla a tus ensaladas.

Como ves la rúcula es un ingrediente muy fashion, pero una planta sin grandes exigencias. Aquí os dejamos un vídeo por si aún os quedan algunas dudas.

Así que venga, si eres cocinillas y quieres marcártela con el típico colega de turno que se las da de tener un paladar muy exquisito ya sabes qué preparar en la próxima cena: tostada con emulsión de tomate y aceite de oliva (pan con tomate restregao de toa la vida) y unas hojas de rúcula de cosecha propia, TOMA YA! Tú quedas como el nuevo aspirante a estrella Michelín y tu amigo sibarita bebe agua pa’ no atragantarse, y te pide que le prepares otra bruchetta de esas… JA!

O también podéis prepararos en casa una de las deliciosas hamburguesas deluxe sin rascar mucho el bolsillo, como nos propone Loleta en su blog.

Hamburguesa de pistacho con rúcula, camembert y honey mustard (Loleta)

Hamburguesa de pistacho con rúcula, camembert y honey mustard ( de Loleta)

Ya nos contaréis la cara del sibarita, los platos que habéis preparado y lo buena que está vuestra rúcula cultivada en casa, animaos y a sembrar rúcula en la huerta!

Hasta el próximo post, Arrivederci![/fusion_text][five_sixth last=”no” spacing=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding=”” class=”” id=””][/five_sixth][five_sixth last=”no” spacing=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding=”” class=”” id=””][/five_sixth][five_sixth last=”no” spacing=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding=”” class=”” id=””][/five_sixth][imageframe lightbox=”no” style_type=”none” bordercolor=”” bordersize=”0px” borderradius=”0″ stylecolor=”” align=”none” link=”” linktarget=”_self” animation_type=”0″ animation_direction=”” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””] [/imageframe][three_fourth last=”no” spacing=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding=”” class=”” id=””][/three_fourth][fullwidth backgroundcolor=”” backgroundimage=”” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”left top” backgroundattachment=”scroll” video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” bordersize=”0px” bordercolor=”” borderstyle=”” paddingtop=”20px” paddingbottom=”20px” paddingleft=”0px” paddingright=”0px” menu_anchor=”” equal_height_columns=”no” hundred_percent=”no” class=”” id=””][/fullwidth]