Huertum huerto urbano | Influencia de la luna en nuestras hortalizas
973
post-template-default,single,single-post,postid-973,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Influencia de la luna en nuestras hortalizas

Sabíais que los ciclos lunares afectan al crecimiento de nuestras hortalizas?

 

La Luna es el único satélite natural de  la Tierra, y su posición y fuerza gravitacional  tiene una gran influencia en  nuestro planeta. Es por esto, que no solo afecta  a las mareas y la duración de los días sino que también afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestras plantas.

Las fases lunares afectan a nuestros cultivos de muchas maneras diferentes, no es que se conviertan en plantas lobo, pero tienen una gran influencia en su crecimiento y desarrollo dependiendo de en qué fase nos encontremos.

Luna creciente: La Luna es creciente en el periodo que  va de luna nueva a  luna llena.

En esta etapa , cada día aumenta la superficie luminosa. Esto le da una gran vitalidad a las plantas, que aumenta con la luz creciente de la luna y poseen  más fuerza para luchar contra parásitos y enfermedades.

Luna menguante : La luna es menguante en el periodo  que va de luna llena  a luna nueva, disminuyendo cada día su superficie luminosa.

La vitalidad de la planta en esta etapa disminuye, sin embargo sus colores, sabores y olores son más perceptibles.

Además la Luna tiene un ciclo mensual  de movimientos ascendentes y descendentes, que afectan a nuestros cultivos, siendo luna ascendente cuando se encuentra en el punto más alto de su órbita y descendente cuando se encuentra en el punto más bajo de su órbita.

luna2

Durante la luna  ascendente , la savia de las plantas se moviliza hacia el tallo y las hojas, provocando  una mayor actividad por encima del suelo. Este momento es idóneo para  hacer injertos y recolectar plantas de frutos.

Durante la luna descendiente, sucede el efecto contrario, la savia de las plantas se movilizan hasta las raíces. Este momento es  el mejor para podar, trasplantar, labrar y  recolectar plantas de raíz.

Por otro lado, la distancia de la Tierra a la Luna, que varía dependiendo de la posición de la luna en la órbita eclíptica, también provoca efectos sobre las plantas.

Cuando la luna se encuentra más cerca de la Tierra (perigeo), es recomendable no trabajar la tierra. De la misma manera no es aconsejable sembrar, cosechar ni trabajar la tierra cuando  nos encontramos con nodos ascendentes o descendentes (Cuando la luna atraviesa el plano de la eclíptica) ya que cuando la luna pasa por estos momentos  se producen perturbaciones negativas.

luna3

Después de  todas estas connotaciones que afectan al crecimiento de nuestras plantas también caben destacar otras como las constelaciones y signos del zodiaco.

La influencia de las constelaciones se manifiestan  sobre las partes de las plantas como pueden ser las raíces , hojas y tallo, mientras que  la influencia de los signos se manifiestan de forma energética a través de las cualidades fundamentales de la materia; sequedad, humedad, frío y calor.

La siguiente síntesis de estas leyes sobre la luna ante las constelaciones se debe a Rudolf Steiner.

luna4

Me imagino que ahora mismo estaréis todos  con las manos en la cabeza como yo cuando empecé pero no os preocupéis  que no es tan complicado!, en el libro  “ Lunario 2016” de Michel Gros, ya viene muy completito el calendario lunar con todas las posibles afecciones que puedan tener en nuestra cosecha, tales como las que hemos visto: fases lunares, ciclo mensual de la luna, la distancia de la Tierra a la luna, las constelaciones y signos del zodiaco.

Así que  si estáis interesados  en probar  cómo crecen vuestras hortalizas con la influencia lunar os recomiendo que le echéis ojo.

Bueno Hortelan@s! espero que os haya parecido interesante… nos vemos pronto!!