Huertum huerto urbano | Agricultura Urbana
18161
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18161,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Agricultura Urbana

 

La agricultura urbana, según la FAO es el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior de las ciudades, proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

La agricultura urbana puede hacer una importante contribución a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempos de crisis y escasez de alimentos y es practicada por 800 millones de personas en todo el mundo.

En España la crisis económica, ambiental y alimentaria ha favorecido a los huertos urbanos en nuestro país, que comenzó a desarrollarse en la última década del siglo XX y que a partir del años 2006 comenzó a experimentar un auge para convertirse en un movimiento con un fuerte arraigo en muchas ciudades.

Para saber más (http://www.fao.org/urban-agriculture/es/)

La FAO tiene un proyecto en concreto denominado ciudades más verdes que ayuda a este tipo de iniciativas: http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/es/index.html

Beneficios de la Agricultura  Urbana

ICON_HUERTUMnew-salud

Sociedad

Zonas donde reducir tu nivel de estrés, mejorar tu creatividad y aprender

ICON_HUERTUMnew-OCIO_SOSTENIBLE

Salud

Jardines donde conseguir alimentos sin químicos, desarrollar actividad física y respirar aire fresco

ICON_HUERTUMnew-medio ambiente

Medioambiente

Aumento de zonas verdes en la ciudad, reducción de la huella de carbono y reciclaje del aire

Huertos Urbanos del Mundo

Aunque en nuestro país llega con más de un siglo de retraso respecto a otros países europeos,  a pesar de los múltiples beneficios ambientales, sociales y productivos que estos proporcionan a las ciudades donde se implantan,  se ponen en marcha las primeras actuaciones de huertos urbanos en ciudades como Barcelona, Sevilla, Vitoria-Gasteiz o San Fernando de Henares y en el Área Metropolitana de Madrid, por citar algunos ejemplos.
En los últimos años se observa un crecimiento de las zonas de huertos urbanos en todas las Comunidades Autónomas, siendo las que cuentan con mayor número de habitantes (Andalucía, Cataluña, C. de Madrid y C. Valenciana) las que concentran un mayor número, el 63% del total. También son estos territorios, junto al País Vasco, los que cuentan con mayor número de parcelas, el 59%, y mayor número de superficie, el 66% del total. Las ciudades de Barcelona y Madrid son las que cuentan con un mayor número de zonas o actuaciones, y ello es debido al fuerte peso de los huertos comunitarios en ambas ciudades, que representan el 83% del total. En la siguiente tabla se puede constatar el espectacular crecimiento que ha experimentado los huertos urbanos en el conjunto del Estado español en los últimos años:

 

huertum y la Agricultura Urbana

 

Pero nosotros vamos más allá! Nosotros utilizamos la agricultura urbana para nuestro día a día, nosotros introducimos la agricultura urbana en colegios, en empresas y en hogares, con el fin de conseguir una mejor alimentación y una sociedad más sostenible.
Además  le damos a la agricultura urbana el toque moderno que se merece, estudiando y desarrollando nuevas formas de cultivo, la tecnología y la agricultura urbana deben ir de la mano.